Saltar al contenido

Mario, la historia del heroico fontanero

mario historia heroico fontanero

Mario, el famoso personaje no se hizo en un día. ¡Te invito a leer este artículo para aprender más sobre el famoso fontanero de Nintendo!

 

Ficha técnica

Fecha de creación: 1981

Primera aparición: Donkey Kong

Creador: Shigeru Miyamoto

Especie: Humano

 

La era del arcade

Mario apareció en 1981 en el juego Donkey Kong creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, tras el fracaso del juego de arcade Radar Scope.

Durante el desarrollo, el juego fue llamado Ossan, que significa hombre de mediana edad. Entonces Miyamoto habría querido darle el nombre de Mr. Video, pero finalmente fue Jumpman quien fue elegido, su nombre más famoso después de Mario.

En este primer juego, Jumpman debe saltar sobre barriles subiendo sobre andamios para entregar a Pauline que Donkey Kong, el gorila, había capturado. Originalmente, no había acción de salto, por lo que el juego era más difícil! Y los personajes previstos no eran ni siquiera los del trío que conocemos ahora, sino el famoso marinero Popeye, Oliva y el malvado Brutus.

 

mario1
Un nivel de Donkey Kong

 

En este juego Mario era un carpintero, pero más tarde se convertiría en fontanero.

El juego se convierte en un éxito total, y no es ninguna sorpresa que una secuela está en camino. En Donkey Kong Jr. Mario es el villano que captura Donkey Kong, mientras que el hijo de Donkey corre a su salvación. ¡Otro éxito!

Pero es el próximo juego que marca el comienzo real de la carrera del fontanero. En Mario Bros. adios Donkey Kong . Mario está esta vez acompañando de su hermano Luigi en bajo tierra en Nueva York contra todo tipo de enemigos. El juego trae por ejemplo la primera versión de los Koopas, las famosas tortugas del Reino Champiñón. Desafortunadamente, el éxito de este juego de arcade fue menor que el de sus predecesores. Puedes haberlo notado, el título tiene el nombre Mario y no Jumpman. Este nombre es en realidad el de Mario Segali, propietario de las instalaciones de la empresa Nintendo of America.

 

mario2
Mario Bros. en arcade

 

La llegada a la consola: Super Mario Bros.

Es el 13 de septiembre de 1985 que sale el juego que haría el verdadero éxito de Mario. De hecho, Super Mario Bros. ¡es el segundo juego más vendido en el mundo! Y es Miyamoto, ayudado por Takashi Tezuka, quien hará esta obra maestra para la NES. El objetivo era hacer un juego de saltos original, y lo consiguieron. Así encontramos varios mundos con todo tipo de enemigos, multitudes de power-ups, ¡y excelente gameplay!

Este juego también introduce algunos personajes famosos y enemigos como Bowser, Princesa Peach y toads, entre otros. La música del videojuego, compuesta por Koji Kondo, se volverá un clásico.

El escenario del juego es desconocido para los jugadores. De hecho, todos los ladrillos cruzados en el juego son toads transformados por Bowser, rey de los Koopas. Al mismo tiempo, captura a Peach, a quien Mario y Luigi irán a rescatar.

Mario va a conocer un gran éxito que le permitirá aparecer en muchos juegos después, tanto de deporte como de plataforma. A día de hoy aparece en más de 200 juegos, ¡y no ha terminado!

 

mario3
Super Mario Bros. en NES

 

Mario Mario y … Luigi Mario

Muchas personas piensan que el apellido de Mario y Luigi es “Bros.” En realidad no tienen apellido. Sin embargo, en la película adaptada del videojuego, se llaman Mario Mario y Luigi Mario. Por otra parte, en inglés “Mario Bros.” significa los hermanos Mario.

Además, muchos misterios cuelgan sobre su físico. En primer lugar, Mario lleva un bigote porque en el momento de hacer una boca era demasiado complicado debido a los píxeles, los pequeños puntos que componen una imagen. Lo mismo le pasa a la gorra, era imposible tener un alto nivel de detalle, por lo tanto, lo pusieron un gorro. Además, animar el pelo de Mario habría sido muy difícil en ese momento. Finalmente, el monopermiten distinguir los brazos del cuerpo.

 

mario4
Artwork de Mario en Donkey Kong

 

Mario es un personaje dinámico, siempre dispuesto a emprender una aventura para salvar a otros. ¡No duda un segundo en volar al rescate de su princesa! Por eso es muy apreciado por los habitantes del Reino y sus líderes. A pesar de esto, le encanta relajarse. Él practica muchos deportes diferentes que van desde el tenis al karting. También le gusta tomar vacaciones, así como buenas comidas.

 

Relaciones

Poco se sabe sobre la familia de Mario. Tiene un hermano llamado Luigi, que es mucho más discreto y tímido que él. Ambos viven en una pequeña casa del reino champiñón, donde es tan bueno vivir. Juntos, a menudo van en busca de la princesa Peach, siempre capturada por su peor enemigo.

Y este enemigo es Bowser, el rey de los Koopas. ¿Su propósito? Capturar a la princesa Peach y mantenerla sola. Bowser es de hecho un gran amante de los pasteles, pero no sabe cómo cocinar … ¡Incluso parece que tiene algunos sentimientos por la princesa!

Mario también tiene un personaje que se opone totalmente a él. Este es Wario, que sólo piensa en hacerse rico, ¡y no honestamente!

 

mario5
Rivalidad entre Mario y Bowser

 

mario6
Artwork de Mario en Super Mario Galaxy

 

Probablemente ya te has preguntado más de una vez quién hace la voz de Mario y la de la mayoría de los otros personajes… Pues es la misma persona, Charles Martinet, un actor estadounidense especializado en doblaje, nacido el 17 de septiembre de 1955.

 

mario7
¡Y este es Charles Martinet!

 

Los poderes de Mario

Mario posee una gran cantidad de poderes que se activan a través de objetos.

 

Las flores

Permiten a Mario lanzar bolas de fuego o hielo, dependiendo de la flor recogida. Mario aprovecha la oportunidad para ponerse un nuevo traje. Su efecto puede ser temporal o permanente, a menos que sea golpeado por un enemigo. La flor del fuego está muy presente en el Reino champiñón, mientras que la flor de hielo es más rara. Sin embargo, estos dos elementos son siempre muy útiles.

 

mario8
Mario de fuego

 

Trajes

Algunos trajes se pueden encontrar directamente sin tener que usar un objeto. Uno de los más conocidos es seguramente el Tanooki: es un traje bastante raro, que permite ser transformado en una especie de mapache. Una vez que se obtiene este traje, podemos volar si tenemos suficiente velocidad o hacernos invencibles por un momento, convirtiéndonos en una estatua. También hay el traje de rana, que permite nadar bajo el agua.

 

mario9
Mario Tanooki

 

Las gorras

Las gorras son otro método de ganar energía. Hay seis distintas y las tres primeras tienen un efecto limitado en el tiempo.

  • La primera es la gorra alada, que le permite volar.
  • La segunda es la gorra metálica, que hace posible hacerse de metal. Uno puede así caminar bajo el agua y ser invencible delante de sus enemigos.
  • La tercera es la gorra de invisibilidad, que hace posible llegar a ser … invisible. Uno puede entonces pasar a través de ciertos materiales.

Las tres siguientes gorras no tienen efecto limitado. Hacen posible transformarlo en un personaje, el que representa. ¡Sólo la voz no cambia!

 

mario10
Mario alado

 

Los champiñones

¡El champiñón es la forma más conocida de ganar energía! Hay decenas de ellos. El primero que viene a la mente es el Super Champiñón. ¡Gracias a él, el pequeño Mario se convierte en Super Mario! El pequeño Mario muere al menor contacto contra un enemigo pero por otro lado, si Super Mario es golpeado, se vuelve pequeño Mario de nuevo. Hay muchos otros, como el Champi-1Up. Después de haberlo tomado, uno gana una vida! Pero no todas las setas tienen un efecto positivo. Algunos pueden ser mortales, como el Champi-Poison …

 

mario11
Mario pequeño se convierte en Super Mario

 

Las estrellas

¡Las estrellas te harán feliz! ¡Esta invencibilidad te permite ser invencible contra tus enemigos mientras tocas una música muy famosa! Ten en cuenta que en el espacio, encontraremos una estrella roja que permite volar en un tiempo limitado.

 

mario12
Mario Invencible

 

Biografía de Mario

Todo comienza cuando una cigüeña debe traer al bebé Mario a sus padres … Ese día, no tiene mucha suerte, los secuaces de Kamek, que vigilaban al bebé Bowser, intentan robar Baby Mario y Baby Luigi. Luigi es capturado, pero Mario se les escapa y comienza una larga caída para terminar en los lomos de Yoshi. Con la ayuda de otros Yoshi, decide recuperar a su hermano Luigi. La misión será un éxito y serán devueltos a sus padres.

Pero un buen día, el padre de Bowser decide capturar a niños otra vez, porque contienen estrellas muy preciosas. Esta vez Bebé Mario y Bebé Yoshi serán ayudados por bebé Peach y bebé Donkey Kong, bebé Wario, e incluso de bebé Bowser! Tendrán éxito una vez más y serán devueltos a sus padres.

Mario crece, y decide vivir con su hermano Luigi, en una pequeña casa del reino champiñón. Mario tendrá en ese momento el papel de salvar a la princesa del Peach, siempre que Bowser la capture…

 

Juego Mario + Rabbids Kingdom Battle que puedes comprar aquí –> AQUÍ

Juego Super Mario Odyssey + Pin Cappy que puedes comprar aquí –> AQUÍ

Libro Super Mario. Enciclopedia (Enciclopedia de Super Mario) que puedes comprar aquí –> AQUÍ