Saltar al contenido
Retrospain

Videojuegos educativos: conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente

Videojuegos-educativos--conciencia-ecológica-y-cuidado-del-medio-ambiente

Los videojuegos de todo tipo de temáticas y géneros no sólo son jugados por adultos, sino que una gran mayoría de niños de diferentes edades son jugadores habituales. Por ello han surgido en los últimos años diferentes propuestas que apuestan por educar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre la conciencia ecológica con videojuegos educativos.

Este tipo de videojuegos tratan temas diversos como el consumo ecológico, la contaminación, las energías renovables, el reciclaje o el problema de la capa de ozono. Este tipo de videojuegos también pueden ayudar a crear esta conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta a los más peques de la casa y, por ello, queremos compartir con vosotros 7 videojuegos sobre el medio ambiente y su cuidado enfocados a los niños.

 

Energy for Life

Proyecto europeo que mezcla el juego de rol con diferentes estrategias y aventuras gráficas y que está ideado para concienciar sobre las energías renovables a diferentes estudiantes europeos.

 

Guardianes del clima

Basado en el argumento de que los jugadores deben derrotar a tres titanes enemigos de la tierra y que son los iconos de los malos hábitos que producen la degradación del medio ambiente de la Tierra. Para combatirlos se pueden desarrollar diferentes acciones relacionadas con el reciclaje o el no contaminar.

 

Honoloko

¿Cómo sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente? Pues con la propuesta que ha realizado la Agencia Europea del Medio Ambiente en un videojuego disponible en 26 idiomas diferentes.

 

NASA Space Place

La apuesta de la agencia espacial estadounidense fue crear una página web con diferentes videojuegos educativos que enseñan a los más jóvenes aspectos muy interesantes sobre el espacio, el sol, el cambio climático y la capa de ozono.

 

Leer ahora  Mario, la historia del heroico fontanero

My Eco Planet

La colección de videojuegos para Wii y Nintendo DS como los títulos “Salva la isla” o “Patrulla del océano” diseñados como videojuegos educativos para niños en los que se enseña a cuidar el medio ambiente y cuáles son las especies de animales en peligro de extinción.

 

Reciclator

Videojuego basado en la historia de un niño que se convierte en superhéroe para limpiar su ciudad. Videojuego con desarrollo vasco que se ideó dentro del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Vizcaya como un plan para promover la concienciación sobre el medio ambiente.

 

Viva Piñata

Videojuego británico desarrollado para Xbox 360, PC y Nintendo DS basado en la restauración de un jardín para conseguir atraer al mayor número de piñatas posible. En él aparecen diferentes personajes, animales y plantas que se deben cuidar de forma adecuada para evitar que mueran.

 

¿Conoces más juegos de este tipo? ¡Déjanos un comentario!

 

¡Recibe nuestras noticias en Messenger!