Saltar al contenido

Los principales enemigos de los juegos retro

Los principales enemigos de los juegos retro

En las colecciones de juegos retro no todo es felicidad, por desgracia. Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de almacenar los juegos es el paso de tiempo. Con ello van saliendo problemas que tenemos que ir solucionando si queremos tener una colección conservada adecuadamente. ¡Allí vamos!

 

El enemigo 1 de los juegos retro: La luz.

Los rayos de sol son el enemigo número 1 de los juegos! Evita la exposición de tus cajas al sol, sólo 10 horas de exposición son suficientes para dañar el color de tu caja. Cuanto más dejes tu caja expuesta al sol, más los colores pueden llegar a degradarse.
Advertencia: si el efecto de la exposición directa puede parecer obvio, tienes que saber que la exposición indirecta también tiene efectos adversos, aunque mucho menos visibles. Los cambios de color suelen aparecer al cabo de unos años.
Y luego las bombillas? Sabemos que la luz artificial tiene un efecto extremadamente baja en los juegos.

 

El enemigo 2 de los juegos retro: la humedad

Cuidado con el agua, tus juegos estarán expuestos de manera diferente dependiendo de dónde vivas pero tienes que estar atento al mínimo indicio de agua. Este enemigo no es fácilmente controlable, pero tiene efectos terribles en el papel y el cartón. De hecho, cuando el agua llega al papel, éste se deforma de manera permanente. Si el papel se humedece en repetidas ocasiones, también puede desgarrarse.

 

El enemigo 3 de sus juegos retro: parásitos

Un ambiente sucio, o la presencia de animales domésticos pueden causar la presencia de insectos, roedores o bacterias. Setas, insectos y ratones que comen madera también aman el papel. Estáte atento y actúa en cuanto notes algo raro.

 

El enemigo 4 de los juegos retro: Tú!

Presta atención a la forma de que tienes de manejar tus juegos. Ten mucho cuidado con los mecanismos de apertura y al material al mover las cajas para evitar dañarlas.

 

¿Cómo cuidar adecuadamente tu colección?

Los cartuchos de juegos retro

Nunca el término “guardar en un lugar seco y protegido de la luz” habrá tenido tanto sentido. Por lo tanto evita almacenar los cartuchos a la luz del sol y colócalos en un lugar limpio y protegido de la humedad. Limpia también los pines de los cartuchos de vez en cuando.

 

Cuida mucho los CDs

En cuanto a los CD, aprende a manejarlos correctamente, a no rayarlos ni dejar huellas. Por ejemplo, evita el roce contra superficies inadecuadas, usa antes un paño de microfibra a tu camiseta para limpiar los discos. Nunca dejes el disco en su cara lisa sobre una superficie e inserta el CD en el reproductor de consola correctamente.

 

El problema de las cajas

Algunos jugadores utilizan espuma de poliestireno entre las cajas de cartón para evitar dañarlas. Dicho esto, de nuestros días, es muy difícil encontrar juegos retro completos en sus cajas originales, especialmente si tienes un juego que estaba en una caja de cartón (mención especial para la NES y SNES ^^). Si tienes juegos sueltos (sin caja), hay muchas maneras de almacenar de manera adecuada.

Puedes encontrar un montón de ideas por Internet que explican qué tipos de cajas puedes utilizar si tienes juegos de N64, cartuchos de NES o Game Boy Advance, Game Boy y Game Boy Color. También puedes pedirnos un artículo y encantados escribiremos sobre las mejores ideas para conservar correctamente los juegos.

 

¿Sabes otros trucos para mantener tu colección perfecta? ¡Cuéntanoslos y comparte tus conocimientos con nosotros!