Saltar al contenido
Retrospain

Cómo crear una recreativa con una Raspberry Pi 3

Cómo crear una recreativa con una Raspberry Pi 3

Somos muchos los que depositamos en diferentes máquinas recreativas pequeñas fortunas en forma de moneda de 25 pesetas y fueron muchas las horas que pasamos fuera de casa jugando a las recreativas. Actualmente con la generación que existe de consolas y la posibilidad de jugar en casa a juegos de gran calidad y que poseen unos gráficos impresionantes ha hecho que nos olvidemos fácilmente de aquellos increíbles juegos de arcade propios de las recreativas de antaño.

Pero una cosa es clara, lo retro ha vuelto y con él la afición por conseguir los juegos de antes, las videoconsolas de moda en los 80 y 90 y, también volver a jugar a una máquina recreativa.

Recuerda siempre que la emulación solo es legal si posees una versión del juego en formato físico.

Nosotros te queremos mostrar a continuación un mini tutorial para que puedas montar tu recreativa de forma fácil y sencila:

 

Primer paso: el mueble

Son muchos los planos para montar el mueble de tu recreativa que existe en Internet. Sobre todo para diferentes tamaños y configuraciones, además de que ya existen kits prefabricados que podréis comprar directamente.

Si queréis construirla desde cero sólo tenéis que tener en cuenta que tendréis que haceros con diferentes planchas de calidad y conseguir herramientas básicas como martillo, sierra de calar, taladradora, destornilladores y unas cuentas cosas más. Por no hablar de tratar la madera una vez cortada y ensamblado el mueble para decorarla con los motivos más frikis que queramos.

Pero para los que nos os queráis manchar mucho las manos, es mejor que optéis por los kits prefabricados a los que tan solo tendréis que añadir la Raspberry, alimentación, pantalla y mandos.

Kit bartop TALENTEC de 24" en madera DM + metacrilato acrílico para recreativa de sobremesa DIY. Orificios de 30 mm para joysticks y botones.
  • Mueble bartop de madera DM de 16 mm.
  • Para monitores de hasta 24" con formato 16:9 o 16:10.
  • Para botones de 30 mm.
  • Incluye metacrilatos para marquesina, monitor y panel de control.
  • Kit DIY fácil de montar. Incluye manual de montaje.

 

Segundo paso: la electrónica de tu recreativa

El núcleo de nuestra máquina recreativa será una Raspberry Pi 3, un mini ordenador que podrás encontrar fácilmente en Amazon a un precio asequible y concretamente este modelo de Raspberry Pi 3 cuenta con más potencia y puede emular más máquinas que la versión anterior. Para configurar la Raspberry Pi 3, veréis lo que hay que hacer en el tercer paso, ahora nos centraremos en todos los periféricos que necesitaremos en nuestra recreativa.

Cuando tengamos el núcleo de la recreativa necesitaremos conectar nuestro mini ordenador a una salida de audio, preferentemente unos altavoces algo potentes. Además necesitaremos una buena pantalla que se ajuste perfectamente al espacio que hemos dejado en nuestra recreativa fabricada.

Uno de los detalles que más tendremos que tener en cuenta serán los botones y los joysticks. Los podréis encontrar también a un precio asequible en Amazon en diferentes tipos de kits que cuentan botones iluminados, joysticks tipo americano, japonés, etc. En definitiva, una infinidad de posibilidades para decorar a vuestro gusto la máquina recreativa.

Otro detalle importante: la fuente de alimentación y una regleta para poder conectar todos los periféricos y la propia Raspberry Pi 3 y que éstas queden escondidas en el propio mueble. La fuente de alimentación de la Raspberry Pi es de 5V, o lo que es lo mismo, con un cable de cargador de móvil normal nos valdría. Aunque tenemos que tener en cuenta otros factores como la televisión o pantalla que necesitará ir enchufada directamente a la corriente.

Rebajas
Raspberry Pi 3 Modelo B - Placa Base (1.2 GHz Quad-Core Arm Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)
  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • Diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB
Leer ahora  Los mejores ports de juegos arcade
Hikig 2 Jugadores LED Arcade Game DIY Kit 2x USB Encoder + 2x Joystick (4/8 Way) + 20x LED Botón para Raspberry Pi 3 Retro Games, PC MAME Arcade Games, PS3 Control Support Todos los sistemas Windows - Color Rojo + Azul
  • Encoders 100% USB ¡Retraso cero y el trabajo perfecto para todos los sistemas de Windows!
  • Beautiful LED Arcade Game Piezas de bricolaje para el proyecto MAME!
  • Piezas perfectas para 2 DIY MAME Arcade Player Projects!
  • Hecho con materiales de alta calidad! Plástico resistente al calor!
  • Perfect LED Kit para Arcade Game PC Project DIY! ¡Fácil instalación!

 

Tercer paso: RecalboxOS

Recalbox se caracteriza por ser un sistema de Linux que puede funcionar en dispositivos Raspberry y con él viene todo lo que necesitas para emular diferentes sistemas y es también compatible con diferentes mandos de control.

Con este sistema podrás emular todo tipo de máquinas arcade además de Game Boy, NES, Mega Drive, PlayStation, Master System y muchos otros sistemas más. Para acabar de definir este paso sólo tendras que realizar lo siguiente:

  • Preparar tu tarjeta SD y acceder al repositorio oficial de recalboxOS en GitHub. Una vez accedido, tendrás que descomprimir recalboxOS.zip y copiar todos los contenidos a tu tarjeta SD.
  • Insertar la tarjeta SD en la Raspberry Pi 3 conectando también el cable de alimentación y el HDMI
  • El sistema tras un reinicio automático, aparecerá la pantalla de inicio de recalboxOS y detectará el pad automáticamente. Sólo tendrás que dejar pulsado el botón A para comenzar a configurar cada una de las teclas.

 

Ahora toca disfrutar

Una vez que tienes todo lo que necesitas para ponerte a jugar a tu creativa montada en una Raspberry Pi 3, sólo te hace falta acomodarte y ponerte a jugar durante horas y horas. Siempre podrás decorarla aún más a tu gusto comprando todo tipo de pegatinas, adhesivos y pintándola con los colores de tu videojuego preferido.

Una auténtica joya de la más pura nostalgia que queremos que puedas disfrutar pronto en tu hogar. En Retrospain podrás conseguir todo tipo de accesorios para videoconsolas y Raspberry Pi 3 ideales para conseguir emular tus videojuegos favoritos a través de este increíble mini ordenador.

 

¡Recibe nuestras noticias en Messenger!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo crear una recreativa con una Raspberry Pi 3
Author Rating
51star1star1star1star1star